Madame Bovary.
“El
hombre al menos es libre, puede entregarse a las pasiones, recorrer países,
superar obstáculos, gustar las dichas más exóticas. Pero a una mujer todo esto
le está continuamente vedado” (253).
Es una novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de París desde el 1 de Octubre de 1856 hasta el 15 de Diciembre del mismo año; y en forma de libro, en 1857.
En el verano de 1848 los periódicos publicaron una noticia que conmovió a gran parte de una comunidad francesa, cerca de la ciudad de Ruan: una joven ama de casa, casada y madre de una hija, se había suicidado luego de cometer varios adulterios y de contraer enormes deudas para la compra de elegantes prendas de vestir y otros objetos. A sus 27 años de edad, la mujer conocida como Delphine Delamare había puesto fin a su vida, hastiada del matrimonio y de la rutina doméstica. El artículo fue uno de los más comentados del momento y llegó también a manos de un Flaubert, quien no solo entendió la desesperación de una mujer en particular, sino la de muchas otras que soportaban la opresión machista de la época, aunque el miedo las obligaba a sonreír y callar. (Ministerio de cultura Argentina, 2020).
Contexto histórico.
El feminismo es un hijo de la Ilustración, pero un hijo no querido. Nació porque algunas mentes ilustradas –mujeres todas ellas, con alguna contadísima excepción– lo concibieron, lo trajeron al mundo y el nuevo vástago fue creciendo y reproduciéndose, cada vez con más ímpetu, de generación en generación. El feminismo remata una Ilustración que, sin las reivindicaciones feministas, no se habría completado. (Camps, 2010, párr.1).
Características.
- Se entrega a la imaginación y subjetividad.
- Lucha por la libertad y se rebela contra lo institucional.
- Descubrimiento de su sexualidad.
- Se ve inmersa en la infidelidad.
- Emma está condicionada por los límites de la sociedad.
Lo que, en su momento, muchos leyeron como una novela moralizante sobre porqué las jovencitas no debían tener acceso a una educación superior, fue también leído como un canto a la liberación de la mujer y una severa crítica a una sociedad que la condenaba al ámbito doméstico, muchas veces en contra de su propia voluntad y aún y cuándo ésta sintiera que estaba destinada a otra cosa. (Kelly Martínez, 2015).
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